Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Defendamos la bandera de Navarra – Gurea defenda dezagun (03/06/2017)

Aunque generándose la inquietud se llevaba mucho más tiempo, la derogación de la ley de símbolos por parte del Parlamento fue la razón que empujó a muchas personas a reunirse en arás de trasladar a los parlamentarios y a las autoridades competentes su sentir sobre uno de los símbolos más arraigado en esta comunidad: la bandera de Navarra.

Junto a Vecinos de Paz y Desolvidar, la asociación organizó el pasado 3 de junio de 2017 una concentración bajo el lema «Defendamos la bandera de Navarra – Gurea defenda dezagun«.

Haciéndonos eco de las inquietudes de los asociados, simpatizantes y amigos, con la implicación y colaboración de más de 40 colectivos diferentes, y la adhesión individual de más de 600 personas, se celebró esta fiesta que dió inicio a las seis de la tarde (18:00 UTM+2), frente al Parlamento de Navarra, y terminó, más de dos horas más tarde, frente al Palacio de Navarra, en la avenida de

Carlos III de Pamplona.

Además de otros canales, se creó una web (Defendamos la bandera de Navarra) donde se expuso el Manifiesto motivador del acto, se fueron organizando las informaciones previas y posteriores, se organizaron actividades, se lanzaron consejos acerca del acto y se facilitaron recursos considerados de interés para la ocasión. Incluso se elaboró un vídeo oficial de la convocatoria con el himno de Navarra de fondo al tiempo que la interprete se mostraba delante de sitios y lugares icónicos de Navarra.


A nivel de medios de comunicación se hizo un amplio y exhaustivo esfuerzo y despliegue durante las semanas previas al acontecimiento implicando no sólo a medios locales sino también nacionales e internacionales. Aún con desigual implicación y participación, todos ellos contribuyeron al éxito de la jornada.

 
La participación de la que se llamó «marea roja«, se situó en torno a las 30.000 personas. Una cifras que excedieron con creces las expectativas. Es más, extrapolando estos datos (véase la argumentación aquí), podríamos estar hablando del equivalente a 2 millones de personas en un Madrid o en un Barcelona… «A todos quantos estas cifras vieran, leieran u oieran«, nos parece, con toda la humildad que uno pueda cargarse con ello, que fueron notables, si no sobresalientes.

Véase también

Os dejamos unos vídeos de Patxi Mendiburu, de Desolvidar, sobre una épica jornada llena de momentos muy entrañables y con aires musicales muy navarros:

Y esta jota con especial dedicatoria mientras eramos observados desde «detrás del visillo» palaciego:

Por último, aún habiendo más ejemplos, os dejamos el elaborado por El Banderazo y que tienen en su página web también:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Asociación Cultural Doble12