Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Charlemos de la Constitución – Charla con Alberto Pérez Calvo (5/12/2017)

El catedrático de Derecho Constitucional de la UPNA, Alberto Pérez Calvo, impartió el martes 5 de diciembre una sesión en el hotel Tres Reyes de Pamplona, en el marco de la celebración del día de la Constitución. El encuentro, al que acudieron un centenar de personas.

Tras la presentación, realizada por Ricardo Guelbenzu, presidente de la asociación organizadora, la conferencia se centró en el concepto de solidaridad, presente en la Carta Magna española; el ponente aseguró que es la característica que mejor refleja su contenido.

Habló también de solidaridad como “lealtad constitucional, que exige a las distintas Comunidades Autónomas y al Estado mantener relaciones de cooperación y evitar actuaciones que entorpezcan el funcionamiento general del Estado. Ambos, aun trabajando en ámbitos distintos, deben perseguir el interés general del conjunto y evitar comportamientos que perjudiquen ese mismo interés general”.

El profesor Pérez Calvo también abordó el tema de la solidaridad interterritorial, y de solidaridad interpersonal, ambos conceptos presentes también, de diversas formas, en el articulado de nuestra Constitución. Y se refirió a la Unión Europea como un ámbito de solidaridad, si bien, el Estado sería un ámbito más principal en este sentido, por la intensidad que alcanza en él esa característica, y los aspectos de la vida que cubre.

Galería de imágenes

[metaslider id=577]

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Asociación Cultural Doble12