Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Hablan las piedras. Navarra, ¿tierra de los Vascones? – Charla con Javier Andreu (11/04/2019)

El pasado día 11 de abril tuvo lugar la primera actividad organizada en Tudela por la Asociación Cultural Doble12, impartida en esta ocasión por Javier Andreu, Profesor Titular de Historia Antigua en la Universidad de Navarra y la UNED de Tudela. Acudieron a la convocatoria cerca de sesenta personas, que llenaron el aula de conferencias de la planta baja de la Casa del Almirante.

Durante cerca de una hora, Andreu expuso las últimas investigaciones etnográficas, epigráficas y arqueológicas, así como los textos de historiadores de la antigüedad (Livio, Estrabón, Plinio, etc.). Mediante estas fuentes primarias y principales, fue desvelando los conocimientos que, desde la ciencia histórica, tenemos actualmente de los antiguos vascones.

La riqueza y diversidad cultural en el solar de la actual Navarra, la plena romanización de sus pobladores, el origen celtibérico de las tribus que poblaban los territorios de la actual CAV, etc., son algunas de las conclusiones a las que llevan las investigaciones más actuales en base a las evidencias encontradas.

Por otro lado, se puede observar que, si bien desde el punto de vista del observador e historiador romano sí se da una “etnificación, los hallazgos arqueológicos llevan a concluir que no se daba en la época, entre los llamados vascones por los propios romanos, una conciencia de identidad étnica en el sentido que este término tiene en la actualidad. Con toda seguridad, la población con tipo éuskaro, que no era ni la mayoritaria ni constituía una élite, procedía de la actual región de Aquitania bien sea por deportaciones, o bien por movimientos espontáneos y paulatinos. El territorio con presencia vascona, mezclada con pobladores de otras etnias, estaba ubicado entre la parte oriental de la zona media de Navarra, y las Cinco Villas de la provincia de Zaragoza. Se podría decir que el territorio de la actual Navarra era, en la antigüedad, una verdadera “tierra de diversidad”.

El profesor Andreu forma parte del Departamento de Historia de la Universidad de Navarra, es tutor de Historia en la UNED de Pamplona y en la de Tudela, y es el director científico del proyecto científico que trabaja en las excavaciones de la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza) y coordinador de la ciudad romana de Santa Criz de Eslava (Navarra). Es autor de una veintena de estudios sobre los Vascones antiguos, y coordinador de tres monografías sobre esta cuestión.

Vídeos de la charla

Más información:

 

Asociación Cultural Doble12