Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Roncesvalles: Premio Cadenas de Navarra 2021

El pasado domingo, 12 de diciembre de 2021, se ha celebrado en la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles una radiante e intensa jornada con todos los socios, familiares y amigos con motivo de la concesión a la Real Colegiata del premio Cadenas de Navarra 2021, concedido por la Asociación Cultural Doble12 en su VI edición.

La ocasión ha venido de la mano del VIII Centenario de la Consagración, cuyo año jubilar concluía el pasado mes de julio, y coincidiendo con el Año Jacobeo en curso que tiene en este lugar uno de sus hitos más relevantes desde hace más de un milenio.

Por ello todo se ha valorado ese «rico bagaje histórico y cultural» de este icónico enclave pirenáico presidido por la Reina del Pirineo, Santa María la Real, transformado en «uno de los referentes de la identidad navarra» gracias a la acción dedidida de un rey, Sancho VII el Fuerte, y un obispo, Sancho de Larrosa, que en distintas fases no dudaron en alimentar el indudable «protagonismo» del Camino de Santiago que durante más de diez siglos ha dejado en el lugar una impronta indeleble de su relevancia.

Por ello, en el discurso del presidente de la Asociación Doble12, Rafael Berro, se señalaba algunos de estos aspectos relacionados con la historia del lugar, en concreto sobre el Camino de Santiago y sobre la figura del rey Sancho el Fuerte.

Como invitado especial estaba el presidente de la Asociación de Amigos de la Colegiata de Roncesvalles, Juan Ramón Corpas, que también tuvo palabras de motivación para el premio que se concedía, felicitaba a Roncesvalles al tiempo que también a Doble12 de forma expresa por su acierto en la concesión a tan emblemático lugar.

D. Bibiano Esparza, D. Jesús Labiano, Rafa Berro y D. Valentín Eguílaz

Por su parte el prior Bibiano Esparza indicaba que al recoger el premio representaba a «tantos sacerdotes que han servido a este santuario, tantos trabajadores, que han dado y dan su tiempo y servicio a todo aquel que llama a la puerta de este hospital«. Ellos, señalaba, «eslabón a eslabón, año a año, siglo tras siglo, han ido formando la vida de este lugar, acogiendo al caminante o cansado peregrino que, tras las duras tormentas de nieve, en muchos momentos con gran esfuerzo y dificultad, han subido el valle de Valcarlos para cruzar la puerta de esta casa venerable, siempre abierta para la acogida”.

El prior, que dedicaba a Santa María de Roncesvalles como la auténticamente galardonada, daba también las gracias al conjunto actual de personas que trabajan en Roncesvalles, cerca de 70 personas, resaltando cómo “esta colegiata está haciendo frente a la despoblación del Pirineo”.

La jornada empezó con la participación de Doble12 en la misa del mediodía, concelebrada por D. Bibiano Esparza, D. Jesús Labiano y D. Valentín Eguílaz, una comida de hermandad entre los asistentes en Casa Sabina y el acto de entrega que estuvo magníficamente amenizado por el Grupo Vocal Tempo d’Intermezzo que interpretaron piezas en castellano, eusquera y latín, además del Himno de Navarra como colofón del acto.

Grupo Vocal Tempo d’Intermezzo

Asociación Cultural Doble12