Pulsa «Intro» para saltar al contenido

ANVITE: Premio Cadenas de Navarra 2022

Estatuilla de Carlos Ciriza.
Foto de Patxi Mendiburu para desolvidar

El 12 del 12

El pasado 12 de diciembre de 2022, el tradicional 12 del 12, la Asociación Cultural Doble12 hizo entrega del galardón «Premio Cadenas de Navarra» en su séptima edición. En esta ocasión la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) ha merecido el reconocimiento con el que Doble12 ha querido «hacerse altavoz de la sociedad navarra para arropar y transmitir su afecto a las víctimas del terrorismo de ETA, y apoyar sus reclamaciones sobre la memoria, dignidad, justicia y verdad, para que no haya olvido, falsificación, para que no triunfe la injusticia y para que haya reconocimiento de su dignidad y de sus derechos».

Doble12 deseaba también, con este premio, subrayar su convencimiento de que las víctimas, y toda la sociedad, tienen derecho a que la historia reconozca las violaciones de derechos fundamentales y el mal sufrido, y a que la verdad se imponga: que la historia condene sin paliativos a ETA y a los que se aprovecharon políticamente de sus acciones.

ANVITE «nació como respuesta a la necesidad de las víctimas de tener voz propia en una comunidad especial como la nuestra, para preservar el reconocimiento y la memoria de quienes en Navarra fueron víctimas del terrorismo de ETA».

Tras unas palabras de bienvenida por parte de Juan García-Vaquero, vocal de la Junta Directiva de Doble12, tomó la palabra Jaime Vilchez, también vocal de la asociación, quien dirigió el discurso inicial en nombre de Doble12. En él se destacó que la concesión del premio se ha decidido en apoyo a su reclamación de Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia.

Vichez pasó a reflejar la actuación criminal que desarrolló ETA durante decenios, y a contraponerla a la de las víctimas, que han respondido sin violencia y con pleno respeto a la legalidad. Destacó en su discurso también la situación actual de actuaciones violentas o que justifican la violencia: «No podemos ser ingenuos tampoco con sus actuales actuaciones, con los ataques a los representantes democráticos no nacionalistas en la calle Curia, con los ongietorris a los asesinos, con la paliza a los Guardias de Alsasua, con los ‘ospa egunas’, con el ataque a la persona que llevaba una bandera española el pasado día del Pilar, ni con la coacción en los pueblos que sigue impidiendo o dificultando la presentación de candidaturas no nacionalistas a las elecciones. Por desgracia, esta realidad impide cualquier ingenuidad por nuestra parte».

Jaime Vilchez durante un momento de su discurso.
Foto de Íñigo Alzugaray para navarra.com (con nuestra sincera gratitud por su cobertura)

Y siguió recordando que las víctimas tienen «derecho a que la historia reconozca todas las violaciones de derechos fundamentales, todo el mal que habéis y hemos sufrido, a que la verdad se imponga, a que la historia condene sin paliativos a ETA, a su mundo y a los que se aprovecharon políticamente de sus acciones».

Para finalizar, señaló que «Doble 12 concedió el Premio Cadenas a las víctimas representadas en ANVITE para contribuir a que la verdad se imponga, a que se les haga justicia, a que no triunfe el blanqueo».

Jaime Vilchez Vega (derecha) entrega el premio a Juan Ignacio Toca (izquierda).
Foto de Íñigo Alzugaray para navarra.com (con nuestra sincera gratitud por su cobertura)

El premio -una escultura obra de Carlos Ciriza, artista de  una prestigiosa trayectoria reconocida a nivel internacional- fue recogido -de manos de Jaime Vilchez, vocal de Doble12,- por el presidente de ANVITE, José Ignacio Toca, hijo de Alberto Toca Echeverría, asesinado por ETA en 1982.
 
 
En su discurso, tras la introducción de Jaime y los agradecimientos, José Ignacio se ha quejado amargamente de que hoy, 11 años después del final de los asesinatos y de la actividad criminal de ETA, la banda armada nunca ha estado tan cerca de lograr algunos de sus objetivos, de la mano de su brazo político Bildu.
Juan Ignacio Toca durante su discurso de agradecimiento.
Foto de Íñigo Alzugaray para navarra.com (con nuestra sincera gratitud por su cobertura)

La sorpresa

«Por decisión unánime de la junta de ANVITE y con el beneplácito de nuestros amigos de Doble 12 que son quienes nos conceden el galardón, quiero llamar al Ilustrísimo Señor Don José Santiago Martín Gómez, Coronel Jefe de la Zona de la Guardia Civil en Navarra para hacerle depositario de este premio, en nombre de nuestros asociados, como muestra de nuestro reconocimiento y con la intención de que luzca en las vitrinas de la comandancia de la Guardia Civil de Pamplona. Sabemos que vuestra casa es la de todos, la de toda la gente de bien, y allí podremos ir a admirarlo y a disfrutarlo con vosotros. Recibimos este premio con orgullo y os lo confiamos con todo el cariño porque vosotros también sois parte de Anvite.»

Don José Santiago Martín se pone en pie para escuchar la decisión de ANVITE.
Foto de Patxi Mendiburu para desolvidar

Memoria, Verdad, Dignidad y Justicia

Para terminar, puestos en pie hemos escuchado los nombres de aquellos que fueron asesinados por la banda terrorista ETA en Navarra y de los navarros asesinados fuera de nuestra comunidad.
«Por ellos, por los que fueron arrebatados de nuestro lado, quiero pedirles para finalizar este acto un minuto de silencio en su honor». Tras el cual el salón estalló en un prolongado aplauso.
El público, en pie, escucha los nombres de los asesinados por ETA de y en Navarra

Asociación Cultural Doble12