Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sobre la sentencia 216/2019 del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN)

Desde la Asociación Cultural Doble12 deseamos hacernos eco, con la presente nota, de la sentencia 216/2019 del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), en la que anula el Decreto Foral 103/2017, “por el que se regula el uso del Euskera en las administraciones públicas de Navarra, sus organismos públicos y entidades de derecho público dependientes”, en lo concerniente a los artículos 20.1, 20.2, 21.2, 21.3, 21.4, 31, 35, 39, así como una parte de su disposición transitoria 4ª.

La anulación referida supondrá para la ciudadanía navarra, en primer lugar, un ahorro en el gasto público —y, por tanto, una mejor utilización de los recursos que la sociedad pone a disposición de la administración a través de los impuestos— y, lo que es sin duda de mucha mayor trascendencia, impedirá que se erosione más la igualdad de oportunidades para todas las personas de nuestra Comunidad Foral. No en vano, en la sentencia del TSJN se menciona explícitamente la “discriminación” que supone una parte del contenido de los artículos anulados, y que “no se corresponde con los principios de racionalidad y proporcionalidad en la valoración del idioma”, en los supuestos a los que esos artículos hacen referencia.

Nuestra asociación, junto con otras personas, convocó a la ciudadanía para manifestarse en Pamplona el 2 de junio de 2018, por un futuro en igualdad, por un futuro en libertad, y para rechazar las imposiciones lingüísticas. A raíz de la citada sentencia del TSJN, queremos felicitar a quienes respondieron a nuestra convocatoria y participaron en la que fue una manifestación alegre y festiva, plural y representativa de un amplísimo espectro social de Navarra. Nos alegra, asimismo, que el recurso contra el Decreto Foral 103/2017 haya sido interpuesto por UGT y SPA, dos de los cinco sindicatos que, junto con muchas otras personas, partidos políticos y asociaciones, apoyaron la convocatoria de junio de 2018.

Como ya comunicamos entonces, reiteramos nuestro convencimiento de que en Navarra, una sociedad muy mayoritariamente castellanohablante, abierta y democrática, el euskera no debe convertirse en un permiso de trabajo o en un requisito para el acceso a ayudas públicas, que era el objetivo hacia el que se movía el anterior Gobierno de Navarra con el Decreto Foral 103/2017 y que suponía dar carta de naturaleza, de manera intolerable, a una diferenciación entre ciudadanos de primera y de segunda categoría.

Aprovechamos esta nota para recordar a todas las personas de Navarra la necesidad de seguir manifestándonos, pública y privadamente, a favor de la igualdad de oportunidades según derecho, y contra todo lo que suponga imposición y sectarismo.

Deseamos, asimismo, denunciar el daño que el nacionalismo vasco hace al euskera, politizándolo y utilizándolo así de forma partidista y sectaria, y haciéndolo antipático para una amplia mayoría de nuestra ciudadanía. El verbo “amar” no admite el imperativo: nadie ama una lengua que le viene impuesta, por decreto gubernamental o por presión social; la reacción a la imposición es, antes bien, de rechazo. Creemos en la lengua como vehículo de comunicación y entendimiento, no como herramienta de división.

Asociación Cultural Doble12